Patrocinadores de la revista

Editorial

La revista Salud Rural Ecuador, pretende aportar al debate sobre las dificultades de la práctica médica rural en el Ecuador y Latinoamérica. Los temas que promueve esta publicación guardan relación, con los cinco obstáculos más frecuentes, que la práctica de la Medicina Rural enfrenta.

Primero la dificultad logística y sociocultural para transferir a los pacientes en estado crítico a los centros urbanos.

Segundo la transición epidemiológica rural, la llegada de la modernidad trae consigo un cambio en el perfil epidemiológico de estas poblaciones que exigen otros perfiles profesionales y una mayor complejidad de los servicios.

Tercera dificultad que enfrentan los profesionales jóvenes, es la experiencia negativa del choque cultural.

La cuarta dificultad, es el déficit en la formación profesional, y la poca importancia que dan las universidades a la práctica médica rural en todo el mundo.

La quinta dificultad tiene que ver con la influencia del mercado; estudios demuestran que los médicos rurales, al contrario que los urbanos, deben depender de una sola fuente de ingresos, colocando en desventaja a la práctica rural, en sociedades post-societales, que relacionan el éxito profesional con la acumulación económica.

En cada número cuatrimestral, se publicaran ensayos, investigaciones, casos clínicos que aporten al debate de estas dificultades y las respuestas que tanto las comunidades rurales, como los pacientes sus familias y los profesionales de salud esperan.

Saludesa