El embarazo en adolescentes en zonas rurales

El embarazo en adolescentes en zonas rurales


Aigaje Blanca [1], Suarez Chamba Gabriela [1]

 

Desde una perspectiva moderna y urbana, el embarazo en la adolescencia representa una crisis que puede tener un impacto arrasador  para la vida familiar. (1)  En las zonas rurales la familia y la maternidad adolescente  no se ajustan al paradigma clásico de la vida social urbana y tampoco con las expectativas de la medicina, siendo necesario particularizar y caracterizar las vivencias de las familias en este sector. (2)  La actitud de la familia ante este acontecimiento es de gran importancia  para  la salud, el bienestar y la calidad de vida de estas pacientes. (3) El embarazo es un proceso tanto biológico como también  psicosocial que es de interés para la medicina familiar y la práctica médica en zonas rurales. (4)

El trabajo realizado es  un estudio fenomenológico en pacientes adolescentes embarazadas así como en sus familias. Las participantes  acudieron por atención médica al Hospital Pedro Vicente Maldonado, del Noroccidente de Pichincha, se seleccionaron  por conveniencia.  Se estudió  los patrones de respuesta familiar frente al embarazo adolescente mediante el estudio de la estructura y la dinámica  familiar a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas y familiogramas.

Para la interpretación de la respuesta  familiar se usó  metodología cualitativa de la hermenéutica. En cuanto a la estructura y la organización familiar se encontró que once familias (66.6%) son nucleares, y cinco son familias extensas  (33.3%).

En cuanto al conflicto generado por el embarazo adolescente, inicialmente se presentó como una crisis no normativa de adición por tratarse de un embarazo no planificado. La crisis generó cambios pero estos generalmente no afectaron la dinámica general del sistema.

El grupo de investigadores concluyó que en zonas rurales existe una meta específica de realización para el futuro como mujer-madre. La cual sería una entidad hipotecada, aquella en que el compromiso es fruto de la presión del entorno familiar, social y cultural y no producto de una búsqueda personal activa.
En este sentido, los resultados de este estudio son congruentes con los planteamientos de Hamel (1996), cuando postula que el “sueño” de la maternidad en la mujer adolescente podría conectarse a las escasas alternativas de desarrollo socioeconómico que se le ofrece a la adolescente rural y al mandato social de asumir los arraigados roles de madre y esposa. (5)

Bibliografía

1. Herrera D,SJ,&PX. Como se piensan las familias: Aportes desde la interculturalidad a la “deconstrucción” de la familia en el subtrópico occidental del Ecuador. Salud Rural. 2011; 1.
2. Benson M. After the adolescent pregnancy: Parents, teens, and families.. Child and Adolescent Social Work Journal. 2004 Octubre ; 21(5).
3. Coll A. Embarazo en la adolescencia ¿Cuál es el Problema? 1st ed. Burak SD, editor. Cártago: Libro Universitario Regional ; 2002.
4. Armas N. Entre voces y silencios Las Familias por Dentro. Primera ed ed. Quito : América Ediciones ; 2007.
5. Hamel P. Crónica de un embarazo anunciado: Criterios de riesgo en adolescentes urbanas pobres. Documento de trabajo. Santiago: SERNAM; 1996. Report No.: 26.


[1] Médico de Familia, Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador



DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v1i1.129.g185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.