Evaluación de la privacidad para la realización del pap en hospitales rurales

Evaluación de la privacidad para la realización del pap en hospitales rurales


Leonardo Biolatto[1]

 

Resumen

En el Hospital Rural de la localidad de Cholila se realiza una Consulta Popular Permanente sobre la calidad de atención en el nosocomio en el área de salud sexual y reproductiva. Se hallaron muchas mujeres insatisfechas con el grado de privacidad que ellas percibían. La privacidad en la consulta médica es uno de los factores que forjan la confianza entre paciente-equipo de salud, y por lo tanto, se decidió ampliar la investigación en este aspecto. Se contó con una muestra de 231 mujeres. Entre las más jóvenes, la referencia a la falta de privacidad como un problema fue más notable; las menores de 30 años son las más disconformes. Con la privacidad de los datos, en la historia cínica por ejemplo, se percibe la misma tendencia etaria. En cuanto a una práctica específica como el PAP, la mayoría coincide en la importancia de la privacidad del lugar donde se lo realizarán, revelando que pueden decidir no acceder al rastreo, si no se cumplen las condiciones adecuadas de intimidad. Las mejoras en privacidad se vuelven necesarias para que, especialmente las mujeres jóvenes, se acerquen al sistema de salud y optimicen su salud sexual y reproductiva.

Palabras clave

Salud Sexual, Privacidad, Salud Rural, Confianza, Prueba de Papanicolaou

 

Assessment of privacy in the realization of pap in rural hospitals

ABSTRACT

The Rural Hospital of Cholila conducted a permanent survey with the patients, about the quality of care in the Hospital, specifically on sexual and reproductive health. Many women feel dissatisfaction with the lack of privacy in their consultations. Privacy in medical consultation is one of the factors that build trust between patients and health team; therefore, the investigation was extended in this regard. A sample of 231 women was formed. Among younger, reference to the lack of privacy as a problem it was most notable; women under 30 are the most dissatisfied. About privacy of clinical records, for example, the trend is the same. As for a specific practice as the PAP, most agree on the importance of privacy of the place where it made; the majority agree not to access the PAP if intimacy minimum requirements are not complied. Privacy improvements become necessary, especially for young women. They can, thus, approach the health system and improve sexual and reproductive health.

KEY WORDS

Sexual Health, Privacy, Rural Health, Trust, Papanicolaou Test

 

Introducción

En la región rural de Cholila, Chubut, República Argentina, se planificó una Consulta Popular Permanente (CPP) sobre la calidad de atención en el nosocomio local (Hospital Rural “Luciano Tejeira”), a través de encuestas y entrevistas con la población. La Consulta se realiza todos los días del año, dedicando tiempos específicos para indagar sobre distintas áreas: salud sexual y reproductiva (SSyR), salud del adulto, salud del niño, inmunizaciones, etc.

Durante la realización de encuestas sobre SSyR, el procesamiento inicial y rápido de los datos obtenidos reveló que las mujeres, en gran proporción, se encontraban descontentas e insatisfechas con el grado de privacidad que ellas percibían al momento de realizar una consulta sobre temas de SSyR. Al modelo de encuesta de auto-llenado utilizado, con respuestas de tipo escala Likert, se le agregó entonces otra encuesta de dos partes, la primera estructurada de múltiple opción y la segunda de respuestas abiertas.

La privacidad en la consulta médica es uno de los factores que forjan la confianza entre paciente-equipo de salud. La desconfianza de la población en este aspecto, sobre todo en SSyR, puede influir disminuyendo las consultas y el acercamiento entre las instituciones y las comunidades (1). La privacidad no sólo se refiere al secreto médico, sino que tiene diversos componentes: seguridad de los datos, confidencialidad, estructuras edilicias adecuadas y sensación subjetiva.

La práctica del Papanicolaou (PAP), que de por sí es un motivo de consulta frecuente y estresante para las mujeres que se lo realizan, hace preguntarse: ¿cuánto influyen en la decisión de la paciente de asistir a realizarse la práctica, las condiciones edilicias?, ¿se mejorarían los porcentajes de cobertura de PAP con mejoras estructurales en las instituciones de salud? En mujeres entre 25 y 55 años está documentada la menor adherencia al control ginecológico cuando la institución no cuenta con el espacio físico correspondiente (2).


Materiales y métodos

Se planteó una investigación cualitativa en su esencia, con cuantificaciones de los datos recogidos mediante dos encuestas anónimas auto-administradas en la sala de espera hospitalaria. El primer instrumento, más general, con diecisiete preguntas de opciones múltiples, estaba basado en una modificación del cuestionario Quick Investigation of Quality (QIQ) (3). La segunda encuesta era específica sobre el tema de privacidad en la consulta de SSyR, teniendo dos partes: una primera con preguntas de respuesta múltiples y una segunda con preguntas de respuesta abierta.

El estudio se llevó a cabo en el Hospital Rural de la localidad de Cholila, que es una institución de salud pública, dependiente del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud de la provincia de Chubut (Argentina).

Sobre un universo aproximado de 1600 mujeres que residen en la localidad de Cholila, se logró una muestra inicial de 246 encuestas, con una reducción a 231 tras aplicar los criterios y descartar las incompletas.


Resultados

Se elaboró esta comunicación breve en base a los primeros resultados que se obtienen de los instrumentos, ya que los mismos revelaron una tendencia clara en algunos aspectos. Se han procesado, para los propósitos de esta comunicación, sólo las preguntas del instrumento de la CPP referidas a la privacidad y algunos datos recabados por el segundo instrumento, que tuvo como tema principal y único la privacidad.

La pregunta número 12 del instrumento de la CPP era la siguiente: ¿Cree que el Hospital tiene las instalaciones privadas suficientes para que usted se sienta confiada y segura al solicitar un método anticonceptivo o al realizarse una práctica como el PAP? Entre las encuestadas, el 51,86% de la muestra considera que las instalaciones del Hospital no son adecuadas. Las más jóvenes (menores de 30) constituyen el grueso de las respuestas negativas en este punto, siendo el 49,01%.

La pregunta número 13 del instrumento de la CPP fue referida a la confidencialidad: ¿Cree que lo que usted confía en el consultorio al médico queda en secreto? Aquí, el 82,03% de las mujeres contestaron que sí y 17, 96% que no. De las que respondieron negativamente, el 26,41% eran menores de 30 años, el 49,05% tenían entre 31 y 50 años, y el 24,52% fueron mayores de 50.

La primera pregunta del segundo instrumento fue: ¿La falta de privacidad en los consultorios médicos, influye para que usted decida realizarse el PAP en este Hospital? Sobre el total (231 encuestadas), 77,91% considera influyente la falta de privacidad para realizarse la práctica del PAP en el Hospital Rural de Cholila. Las menores de 30 años son las más representativas de la respuesta positiva, formando el 45,55% de la misma, dejando el 33,88% al grupo entre 30-51 años, y el 20,55% a las mayores de 51. Aún así, dentro de cada grupo etario, la respuesta positiva se encuentra aproximadamente dentro del mismo rango: en las menores de 30 años, el 82,65% cree que la falta de privacidad es influyente; entre 31-50 años cree lo mismo el 75,30%; y en las mayores de 51 años lo cree el 71,15%.

La segunda pregunta era: ¿La falta de privacidad en la farmacia hospitalaria, influye para que usted decida retirar el método anticonceptivo en este Hospital? En este caso, cree que no hay influencia el 63,63% de las encuestadas.

Finalmente, la tercera pregunta del segundo instrumento era: ¿Cree que los datos sobre las consultas que usted realiza en temas de salud sexual y reproductiva están seguros en la historia clínica de este Hospital? Sobre el total de las encuestadas, 50,21% creen que los datos están seguros en las historias clínicas, pero el 49,78% opina lo contrario. En el grupo de menores de 30 años, el 36,73% de las encuestadas confía en la seguridad de los datos, mientras que 63,26% no lo hace. Casi sin diferencias, entre los 31-50 años se confía y desconfía por igual. Finalmente, a la inversa del grupo más joven, las mayores de 50 años confían en un 78,84% y desconfían en un 21,15%.


Discusión

La falta de privacidad en la atención correspondiente a temas de SSyR es una preocupación mundial entre las usuarias de servicios públicos de salud. Baste mencionar, como ejemplo en las antípodas culturales, el estudio reciente de Kohan et al (4), quienes identificaron en Irán, entre mujeres locales solteras, que la falta de privacidad era uno de los principales factores para que ellas no asistieran a consultas en la ciudad de Isfahan, a trescientos kilómetros de la capital Teherán.

Entre las más jóvenes, la referencia a la falta de privacidad como un problema es más notoria. En el presente estudio, el grupo etario de las menores de 30 años representaron las más disconformes al respecto. En el mundo, las investigaciones apuntan desde hace un tiempo en la misma dirección. Los más jóvenes reconocen que están dispuestos a ser atendidos en lugares donde registran que no hay juicios de valor sobre sus comportamientos (5), y mejor aún si la estructura del lugar de atención asegura confidencialidad (6,7).

En cuanto a una práctica específica como el PAP, la mayoría coincide en la importancia de la privacidad del lugar donde se lo realizarán, revelando que pueden decidir no acceder al rastreo, aunque sea gratuito en el Hospital Público, si no se cumplen las condiciones adecuadas de intimidad en la consulta. Como en otros resultados, es el grupo etario más joven quien considera más influyente la privacidad, pero al desglosar, resulta que en todos los grupos etarios, más de 70% de las mujeres de cada uno lo cree influyente. Una revisión sistemática de 19 artículos sobre las razones por las cuales las mujeres no se realizan el PAP, encontró que los motivos principales no están en el miedo a un diagnóstico de cáncer, sino en la desconfianza hacia el proveedor de salud, incluyendo el temor al examen médico que invade su intimidad (8).

Un estudio realizado en México, en una zona rural con alta prevalencia de cáncer uterino, obtuvo que la causa más frecuentemente mencionada por las mujeres para la no realización del PAP era la falta de privacidad (50% de los resultados), mientras que la segunda causa (falta de conocimiento sobre los beneficios de la práctica) se encontraba lejos, con apenas un 18% (9). Diferente es el escenario en Estocolmo, Suecia, para hacer la comparación con una región netamente urbana; allí, las razones de las mujeres para no acceder al plan nacional gratuito de rastreo de ese país (PCCSP) no tienen nada que ver con una posible falta de privacidad (10). La discusión parece manifestar una diferencia entre los ámbitos rurales y los urbanos respecto a la importancia que unos y otros dan a la privacidad. Como ya mencionamos, en la ruralidad cobra mayor importancia la privacidad porque el trato entre el paciente y el equipo de salud excede la institución en sí y se prolonga a otros espacios no-institucionales. Dentro de los habitantes de los medios rurales, las mujeres jóvenes son quienes experimentan con mayor agudeza la preocupación y, por lo tanto, las más afectadas en cuanto a logros que pudiesen alcanzarse con los planes de SSyR (11).


Bibliografía

1 Hyde A, Fullerton D, Lohan M, McKeown C, Dunne L, Macdonald G et al. The perceived impact of interprofessional information sharing on young people about their sexual healthcare. J Interprof Care 2016; 30(4): 512-519.
2 Wiesner-Ceballos C, Vejarano-Velandia M, Caicedo-Mera JC, Tovar-Murillo SL, Cendales-Duarte R. La citología de cuello uterino en Soacha, Colombia: representaciones sociales, barreras y motivaciones. Rev Salud Publica (Bogota) 2006; 8(3): 185-196.
3 MEASURE Evaluation. Quick Investigation of Quality (QIQ): a user's guide for monitoring quality of care in family planning. MEASURE Evaluation Manual Series No. 2. Carolina Population Center: University of North Carolina at Chapel Hill; 2001.
4 Kohan S, Mohammadi F, Mostafavi F, Gholami A. Exploring the characteristics of public reproductive health services in the Islamic Republic of Iran from the perspectives of unmarried women: what needs to be changed?. East Mediterr Health J 2016; 22(2): 116-23.
5 Johnston K, Harvey C, Matich P, Page P, Jukka C, Hollins J et al. Increasing access to sexual health care for rural and regional young people: Similarities and differences in the views of young people and service providers. Aust J Rural Health 2015; 23(5): 257-64.
6 Agampodi SB, Agampodi TC. Adolescents perception of reproductive health care services in Sri Lanka. BMC Health Serv Res 2008; (8): 98.
7 Kennedy EC, Bulu S, Harris J, Humphreys D, Malverus J, Gray NJ. "Be kind to young people so they feel at home": a qualitative study of adolescents' and service providers' perceptions of youth-friendly sexual and reproductive health services in Vanuatu. BMC Health Serv Res 2013; (13): 455.
8 Ackerson K, Preston SD. A decision theory perspective on why women do or do not decide to have cancer screening: systematic review. J Adv Nurs 2009; 65(6): 1130-40.
9 Watkins MM, Gabali C, Winkleby M, Gaona E, Lebaron S. Barriers to cervical cancer screening in rural Mexico. Int J Gynecol Cancer 2002; 12(5): 475-9.
10 Blomberg K, Ternestedt BM, Törnberg S, Tishelman C. How do women who choose not to participate in population-based cervical cancer screening reason about their decision? Psychooncology 2008; 17(6): 561-9.
11 Warr D, Hillier L. 'That's the problem with living in a small town': privacy and sexual health issues for young rural people. Aust J Rural Health 1997; 5(3): 132-9.

 

Nosta del autor

[1] Equipo de docencia Saludesa



DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2.155.g212

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.