Comentarios sobre la investigación en Medicina Familia

Comentarios sobre la investigación en Medicina Familiar
Carta al editor


Dr. Gady Torres

 

Quito, 24 de noviembre de 2016

Estimado Editor
Revista Practica Familiar Rural
www.saludrural.org.

La producción de investigación es un proceso espontáneo en nuestro medio, por lo que motivar la publicación de políticas y posibles estrategias es clave, el espacio que ofrece su revista es ideal. Recientemente en el artículo “Investigación en Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica”(1), se demuestra que el 64% de los encuestados no tienen líneas de investigación activas, pero resalta que en los que investigan existe un balance entre los temas relacionados con la práctica clínica, la docencia y  Sistemas y servicios de salud, lo cual parece ser un panorama favorable para la comunidad científica regional  sin embargo solo existe un aporte ecuatoriano, a esto se suma que la principal fuente de financiamiento de este tipo de investigación es el bolsillo.

La espontaneidad de la pregunta de investigación solo llega a dar frutos en un contexto adecuado, es casi como un momento de inspiración de ganas de transmitir conocimientos o experiencias, un chispazo como lo describe Manuel Ortega en su editorial (2),  por lo que es inevitable generar discusión sobre las barreras existentes en el contexto y que inhiben ese chispazo y afectan la producción de investigación, siempre se analizan las diferencias en los tipos de asistencia entre la Medicina Familiar y las otras especialidades médicas (35), también se ha hablado intensamente del financiamiento, pero quisiera puntualizar otros factores importantes en nuestro contexto que no son tomados en cuenta, la intención de investigar por parte del propio profesional es un factor complejo, se ve afectado por factores institucionales como ocurre en las universidades que incentivan diseños científicos comparativos como la única fuente de evidencia, la ausencia o debilidad de formación metodológica en pre y posgrado y la escasez de tutores metodológicos que guíen el proceso; como los propios servicios de salud en los cuales la presencia de procesos de investigación es heterogéneo y variable; que literalmente empuja hacia una práctica puramente asistencial, afectando en la producción de investigación. A nivel mundial, WONCA (World Organization of Family Doctors) explicita su misión de intercambio de conocimientos e investigación lo cual se ha operativizado regionalmente a través de múltiples experiencias, sin embargo, el alcance local deber ser asumido por las sociedades de cada país.

El análisis que realiza Diego Herrera en su editorial (6), en el cual de manera concisa y suficiente establece las especificidades del contexto rural y plantea las líneas de investigación de la revista, sin embargo debería existir un eje transversal y explícito de políticas sanitarias con enfoque rural, en el que se integren artículos originales, así como opiniones de expertos, experiencias de estrategias implementadas en lo local (casos de éxito) y revisiones dirigidas a aclarar conceptos relacionados con la ruralidad

Es clave la existencia de esta revista, que intenta acopiar la producción científica relacionada con la práctica rural y sus dificultades, sin embargo, es indispensable contar con investigación destinada a políticas y estrategias que faciliten y permitan la “personalización” de la asistencia sanitaria en estos sectores.; el desarrollo de este eje permitiría desmitificar y alterar el imaginario colectivo a manera de un medio de comunicación con contenidos responsables, además sería una fuente de evidencia para la política y las políticas públicas. 

Bibliografía

1.         Serrudo de Domínguez NM, Ponzo J, Ramírez Aranda JM, Argudo Haro CA, Riveros Ríos ME, Torres Toala FG, et al. Investigación en Medicina Familiar y Comunitaria en Iberoamérica. Rev Bras Med Fam E Comunidade. 29 de octubre de 2016;11:64.

2.         Ortega-Marlasca M-M. La importancia del preámbulo sobre la pregunta de investigación. Investig En Educ Médica. octubre de 2016;5(20):278.

3.         Moreto G, Levites MR, González-Blasco P. Investigación en Medicina Familiar: un esfuerzo necesario. Aten Fam. octubre de 2015;22(4):118-20.

4.         Rubinstein A. Investigación en la práctica de la medicina familiar: ¿una causa perdida o un desafío pendiente? [Internet]. Colombia Médica. 2012 [citado 24 de noviembre de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28323202014

5.         Bailey T. Research in family medicine. Can Fam Physician. julio de 2007;53(7):1249.

6.         Herrera D. LA PRÁCTICA DE LA SALUD EN EL MUNDO RURAL. Práctica Fam Rural [Internet]. 9 de marzo de 2016 [citado 24 de noviembre de 2016];1(1). Disponible en: http://www.saludrural.org/index.php/saludrural/article/view/126

 

 



DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i3.166.g220

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.