Polifarmacia y prescripción inapropiad

PRÁCTICA FAMILIAR RURAL │Vol 1 │ No. 6 │Noviembre 2017 www.saludrural.org

 

Acercamiento al texto “Medicina Familiar reflexiones desde la práctica”


Diego Vaca Escobar

Portada

 

Medicina familiar. Reflexiones desde la práctica

Bedoya, R. (Ed.) (2016). Medicina familiar. Reflexiones desde la práctica. Quito, Ecuador.
Ministerio de Salud Pública. Organización Panamericana de la Salud

ISBN: 978-9942-8604-1-5

Impreso en Quito - Ecuador, julio/2017

Autores
Ana Aulestia Paredes
Benoit Marchand
Caley Mikesell
Carlos E. Durán
Carlos Troya
Diego Herrera
Fúlvio B. Nedel
Iván Dueñas-Espín
Lucy M. Candib
Luci Matailo Montenegro
Michelle Grunauer
Miguel Martín
Miguel Obregón
Natalia Romero-Sandoval
Patricia Granja
Patricio Aguirre Arauz
Pedro Martínez Borrero
Rita Bedoya Vaca
Susana Tito Lucero
Virginia Gómez de la Torre
Xavier Maldonado

Editora
Rita Bedoya Vaca

Edición de texto y corrección de estilo
Paulina Ponce C.


Coordinación editorial
Martha Rodríguez, OPS/OMS
Talina Mosquera, OPS/OMS

Según el diccionario de la Lengua Española la medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud" o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad", o finalmente, "la ciencia de curar y precaver las enfermedades.

En este contexto podemos definir a la Medicina Familiar como una especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia. Esta nueva especialidad en el país  integra las ciencias biológicas, clínicas, sociales y del comportamiento, y abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.

En el Ecuador la medicina familiar se inició en el año 1987, como un programa de posgrado en la Universidad Católica de Cuenca en convenio con el Hospital Vozandes Quito, desde entonces y para beneficio de la salud en el país, el Ministerio de Salud pública (MSP)  reforzó y socializo los programas de postgrado a las diferentes universidades y desde entonces se oferta esta rama;  para que sea parte fundamental del cuidado integral del individuo y su familia,  y además  ser un apoyo incondicional en el primer nivel de atención sanitaria  donde se realiza en gran medida la prevención y promoción de la salud, y que apoyará en el profundo cambio de concebir la salud en nuestro país y definir al modelo de atención integral de salud con una visión familiar, comunitaria e intercultural.

El texto Medicina Familiar reflexiones desde la práctica publicado recientemente en el país, lejos de ser una guía de práctica clínica, es un instrumento indispensable en el médico de familia recién formado, ya que recopila diferentes análisis y aprendizajes derivados de algunos profesionales especialistas en medicina familiar los mismos que derivan en reflexiones de diferentes ámbitos de su práctica diaria.

Esta obra reseña una perspectiva más amplia de la medicina familiar, desde su desarrollo en el Ecuador, hasta los desafíos diarios que deben enfrentar tanto los especialistas como los pacientes y sus familias. Este texto esta armado como una obra literaria, en la que existe una historia que gira  frente a un personaje central, una médico de familia que se encuentra en una zona rural y que se enfrenta a diferentes dificultades de la práctica médica diaria, que parten desde una problemática de genero hasta diferentes ámbitos en la salud de la comunidad y sus familias,  generando así diferentes preguntas las mismas que son resueltas a cabalidad durante el desarrollo del texto.

Es un texto que estoy seguro formará parte de las bibliotecas de los médicos en formación y especialistas, ya que resolverá muchas inquietudes de la práctica diaria dando un enfoque distinto a los textos tradicionalistas. Es una obra que desde su lanzamiento arroja excelentes comentarios de conceptualización, realización y enfoque.

Versión en línea aquí

1 3

 



DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v1i6.197.g252

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.