Núm. 2 (2016)

La educación médica y los servicios médicos en zonas rurales

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i2

La educación médica tiene tres elementos clave, la educación de pregrado, la educación de postgrado y la educación médica continuada. Todos son elementos de un engranaje que repercute en la calidad de los servicios brindados a las comunidades, sean estas urbanas o rurales. Hay escases de información sobre estos temas a nivel nacional e internacional. En este número se ofrece algunos trabajos desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa de la investigación.

En este número se revisa una investigación sobre las representaciones de una comunidad rural acerca de algunos aspectos del perfil de egreso de los profesionales de la salud y se discute desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica y el Paradigma de las Competencias.

Así mismo se revisa una experiencia de formación continuada en zonas rurales, dirigida a profesionales de la salud con la finalidad de analizar las ventajas que pueden ofrecerse a los profesionales de salud, para quienes el recurso de educación médica continuada suele ser de difícil acceso.

El siguiente artículo plantea algunas ideas para comprender la problemática de la retención de los profesionales médicos en zonas rurales, con un interés de captar la atención sobre este problema en la prestación de servicios, para el cual no se ha generado el debido interés investigativo. Así mismo se revisan algunos aspectos del programa de Medicina Rural del Ecuador.

Se presenta asimismo, un artículo que explora las expectativas de un grupo de médicos para continuar con la construcción del oficio de médicos, las expectativas para insertarse en un lugar de trabajo, y las expectativas para conciliar vida profesional y familiar.

Considerando que la privacidad en la consulta médica es uno de los factores que forjan la confianza entre paciente-equipo de salud, se revisa una comunicación breve de un Hospital Rural de la localidad de Cholila (Argentina) sobre la calidad de atención en el área de salud sexual y reproductiva, específicamente acerca del grado de privacidad que percibieron las usuarias.  

Se presenta también un trabajo acerca de un caso clínico de interés general acerca de dolor abdominal subagudo con obstrucción intestinal atendido en un hospital rural.

Tabla de contenidos

Editorial

EDITORIAL
Diego Herrera R.

Artículos originales

Rita del Carmen Bedoya Vaca, Natalia Romero Sandoval
Miguel Obregón
Diego Herrera R., Carlos Troya
Alicia Guevara, Rafael Romero

Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos

Charyl Proaño, Ernestina Tamami

Comunicaciones breves

Leonardo Biolatto