Julio 2017

Editorial

Editorial

Diego Herrera

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.186.g239

¿Cuáles son las líneas de investigación pertinentes para la medicina y cuál debería ser su teleología, es decir, qué fines debería perseguir? ¿Qué significa aportar al corpus de conocimiento médico actual desde una epistemología del sur en los tiempos actuales? ¿Cómo financiar la investigación en los países del tercer mundo?

Estas y otras preguntas son inquietantes para los profesionales jóvenes, quienes en la actualidad son seducidos por los incentivos de la sociedad de mercado, en un contexto de carencia y necesidades de ascenso social.

Muchos miembros de la generación actual niegan las utopías, viven en el utilitarismo político, y toman partido entre el populismo autoritario o las opciones ultraconservadoras. En este vacío político, las pocas alternativas involucran formar parte del aparato burocrático normatizador o ser  profesionales devotos del libre mercado.

VER TEXTO COMPLETO

Articulos originales

Why does the undergraduate education in Ecuador fall short to train skills for rural health? A qualitative study

Galo Sánchez del Hierro

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.175.g233

Resumen

Background and Objectives

Since 1970, Ecuador establishes mandatory rural health service as a requirement for licensing work. Medical education is based in the hospital with little contact with rural areas. There is little information on the training and skills needs of recent graduated doctors. The research focuses on the perceptions of rural doctors on obstetric skills needed in rural areas. The aim of our study was to describe how the basic doctor in rural areas addresses training and teaching in obstetric skills needed in rural areas during undergraduate medical education.

Methods

A qualitative research project was performed using focus group discussions involving 23 rural doctors who work in rural and marginal urban areas in Southern Ecuador.  We identified themes that came from the data collected in the focus group and we selected those which are of interest for the readers in a detailed analysis. Rural doctors responded the following question: How do you feel with obstetric skills training at the University where you studied? 

Results

The majority of participants describe two predominant themes: the undergraduate theoretical teaching process of obstetrical skills and the practice experiences during the clinical attachment. Not all required skills are taught and internalize during undergraduate rotations including internship.

Discussion

There is no definition of the recent graduate profile that determines a standard for medical education. Rural doctors expressed lack of knowledge and practice for the obstetrical skills that they were required to perform. There is an urgent need to identify a baseline undergraduate curriculum that meets the country needs.

Palabras clave

Clinical Competence; Medical Education; Obstetrics; Rural Health Services; Undergraduate
Evaluación del Mini Cog comparado con el mini examen del estado mental modificado utilizado por el Ministerio de Salud Pública para tamizaje de deterioro cognitivo en el primer nivel de atención en la parroquia de Yaruquí

Flora Torres

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.180.g234

Resumen

En el primer nivel de atención es necesaria una herramienta de tamizaje eficaz y de corta duración para detectar deterioro cognitivo en la población adulta mayor y de esta manera tratar de enlentecer su progresión y evitar riesgos a los que se exponen las personas que poseen esta patología.

Objetivo: Determinar la validez diagnóstica del Mini Cog comparado con el Mini Examen del Estado Mental Modificado usado por el Ministerio de Salud Pública para el tamizaje de deterioro cognitivo en adultos mayores captados por personal del Centro de Salud de Yaruquí, en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2016.

Materiales y métodos: Se trata de un estudio para validación de pruebas diagnósticas.  Se designaron a los participantes bajo muestreo aleatorio simple y fueron elegidos para el estudio quienes cumplieron con los criterios de inclusión, con una muestra total de 174 participantes.  Cada test rápido: Mini Cog y Mini Examen del Estado Mental Modificado-MSP fue comparado con el test de MoCA, considerado el estándar de oro.

Resultados: participaron en el estudio un total de 174 pacientes.  El 77 % de la muestra corresponde a ancianos jóvenes, 19,5% a ancianos mayores y el 37, 9 % a ancianos avanzados.  El 63,8% fueron mujeres y 36,2 % hombres. La prevalencia de deterioro cognitivo fue del 74,1% determinada por el test de MoCA.  De los cuales el 82,4% son ancianos mayores y tienen educación primaria incompleta.

El Mini Cog tuvo una sensibilidad del 76.7%, especificidad del 91.1 %, un VPP de 96.1 %, un VPN de 57.7%, CPP de 8.63 y CPN de 0.26.  El Mini Examen del Estado Mental Modificado-MSP tuvo una sensibilidad del 9.3%, una especificidad del 100%, un VPP de 100%, un VPN de 27.8% y CPN de 0.9.

Conclusiones: Al comparar el estándar de oro MOCA en la detección de deterioro cognitivo versus el Mini Cog y el Mini Examen del Estado Mental Modificado del MSP, se logró determinar que el Mini Cog tiene una mejor aproximación diagnóstica que el  test actualmente aplicado.

Palabras clave

Deterioro cognitivo, MOCA, Mini Cog, Mini Examen del Estado Mental Modificado.
 
Polifarmacia y prescripción inapropiada afectan la calidad de vida del adulto mayor

María Belén Bonifaz Guerrero

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.181.g235

RESUMEN

Introducción: Los adultos mayores (AM) son una población heterogénea, en algunos casos con múltiples comorbilidades con las que debe convivir y en otras con un envejecimiento fisiológico normal. Con el cambio demográfico en América Latina, se evidenció un crecimiento paulatino en el índice de envejecimiento de la población, calculándose en el 2010 aproximadamente 59 millones de adultos mayores, para el 2050 se estiman casi 200 millones de personas mayores de 65 años; según la OMS establece que los casos de polifarmacia en el adulto mayor está entre el 5 al 78%, siendo proclives a tener una prescripción inapropiada lo que aumenta el riesgo de interacciones medicamentosas produciéndose  varios efectos adversos que van en deterioro de su calidad de vida.  

Objetivo:  Analizar la prescripción inapropiada de medicamentos con el uso de los criterios STOPP-START y los factores de riesgo asociados a la calidad de vida en los adultos mayores de 65 años o más con polifarmacia de los Centro de Salud las Casas y Conocoto de septiembre a noviembre en el año 2016.

Metodología: Se realizó un estudio de corte de asociación entre la prescripción inapropiada (criterios STOPP-START) en los pacientes con polifarmacia y la calidad de vida (cuestionario de Salud SF-12), siendo comparados entre dos Centros de Salud.

Resultados: se encontró que ha mayor número de prescriptores, aumenta el riesgo de mala calidad de vida en los AM con polifarmacia. En el C.S. Las Casas el RR = 1.66, chi 2 = 6,59 con p < 0,05 y C.S. Conocoto el RR =1.7, chi 2 = 5,56 con p < 0,05. 

Conclusiones: La prescripción inapropiada tiene una evidente asociación con la pluripatología y comorbilidades que presentan los AM, además que a mayor número de prescriptores mayor riesgo de mala calidad de vida. En el establecimiento de Salud que presta atención a los adultos mayores con especialidad de Medicina Familiar y que cuentan con el posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, se evidenció pacientes con polifarmacia con menor riesgo de prescripción inapropiada y por ende menos probabilidad de efectos adversos y mala calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

adulto mayor, polifarmacia, prescripción inapropiada, calidad de vida, calidad de vida relacionada a la salud.

Ver texto completo

Factores asociados al síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura de Agosto a Diciembre del 2016

Irene Piedad Alquinga Quishpe

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.182.g237

RESUMEN

Objetivos: Determinar los factores asociados con el síndrome de fragilidad en la población adulta mayor de la Parroquia de San Antonio, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura de Agosto a Diciembre.

Materiales y método: Estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra representativa de 321 adultos mayores, calculada a partir de una población total asignada al centro de salud de San Antonio, de 1633 adultos mayores para el año 2015, aprobado por el subcomité de Bioética; entrevista personal en sus domicilios.

Se utilizó el programa EPI-info 7; las variables estudiadas se analizaron y posteriormente se relacionaron entre sí, utilizando el Chi 2, error 5 % e P<0.05 intervalo de confianza de 95%.

Resultados: Población adulta mayor  entrevistada 321, 113 (35%) frágiles, 129 (40%) pre frágiles y 79 (25%) robustos. Los factores socio demográficos y funcionales fueron estadísticamente significativos y se asocian al síndrome de fragilidad, no así las comorbilidades que no hubo una asociación y son independientes.

Conclusiones: Los factores estudiados tienen una alta asociación con el síndrome de fragilidad. El presente estudio proporciona una base muy importante para la evaluación clínica-geriátrica, para desarrollar intervenciones tanto de promoción como de prevención en salud, con un trabajo multidisciplinario y evitar en lo posible la aparición de este síndrome.

PALABRAS CLAVE

Fragilidad, adulto mayor, sarcopenia

Ver texto completo

Artículos de revisión

Falla cardiaca

David Gaus

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.187.g240

Resumen

La falla Cardiaca (FC) es un síndrome caracterizado por disnea, cansancio, y frecuentemente con signos de hipervolemia. Una mayor esperanza de vida, la hipertensión arterial, y la diabetes, junto con la enfermedad cardiaca reumática contribuyen a su prevalencia creciente en Ecuador. La clasificación de la American Heart Asociación (AHA) permite una estrategia terapéutica mas proactiva que la antigua clasificación de NYHA. Las cinco causas de FC son distintas a los desencadenantes. La ecocardiografía es el estándar de oro para confirmar el diagnóstico cuando está disponible. El tratamiento farmacológico con Inhibidores del Enzima de Convertidor de Angiotensina (IECAs), Beta bloqueadores, y Diuréticos está dirigido a la fisiopatología neuro-hormonal de la enfermedad. Nuevos fármacos que demuestran beneficio en ciertos pacientes incluyen los antagonistas de receptores de angiotensina/inhibidor de Neprilysina y moduladores del nodo sinusal. Otros fármacos como Digoxina, Espironolactona, y Isosorbida Dinitrato/Hidralazina están indicados en ciertos pacientes.

Palabras clave

Falla Cardiaca, Disnea, Hipervolemia, Hipertensión Arterial, Diabetes, Ecocardiografía, Ecuador.

Ver texto completo

Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos

Case Report: Delayed Post-partum Preeclampsia in rural Ecuador

David Gaus, Miguel Obregón, Carolina Betncourt

DOI: http://dx.doi.org/10.23936/pfr.v0i5.175.g233

Resumen

Case Presentation: We report a case of delayed, post-partum preeclampsia in a mother 4 weeks post-partum who presented to our emergency department with headache and abdominal pain. Hypertensive urgency was diagnosed.  Subsequently, a 24 hour urine indicated significant proteinuria, and delayed postpartum preeclampsia was established.  Her blood pressure normalized and adequate diuresis was maintained.  Magnesium Sulfate was not initiated.

Palabras clave

Preeclampsia, Ecuador, Hypertensive Disorders

Es una publicación cuatrimestral de la Fundacion Salud y Desarrollo Andino gestionada por medio de Open Journal Sistem y difundida a través del portal multimedia www.saludrural.org indexada en:

        

 Síguenos en:

          

Esta publicación es realizada sin fines comerciales y es difundida bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Publicaciones anteriores

Portada_Julio2016

Julio 2016

La educación médica y los servicios médicos en zonas rurales

portada3

Noviembre 2016

Problemas emergentes en la práctica rural

portada4

Marzo 2017

Investigación en atención primaria en salud