Noviembre 2017

Call for papers 2018

Convocatoria de ponencias: temas actuales del manejo de patologías en la práctica familiar rural

Objetivo: contextualizar la investigación bibliográficas y realizar revisiones críticas de los artículos de la Medicina Hegemónica; para así aplicar inteligentemente los nuevos conocimientos en la Práctica Familiar Rural, es una de las competencias más difíciles de desarrollar para los profesionales de salud.

El objetivo que perseguimos como publicación, durante el año 2018, es llevar la investigación a la práctica y la práctica a la investigación, manteniendo una perspectiva crítica de la teoría y de la práctica.

Con ese fin, la revista Práctica Familiar Rural, está interesada en la investigación desde una perspectiva metodológica que aborde los resultados y el procesos de intervenciones clínicas en los pacientes y su contexto fuera de los centros de poder.

Invitamos a investigadores interesados en aportar discusiones de la práctica central y que aporten a cuestionar la ciencia centralizada y totalitaria.
También alentamos manuscritos que abordan los mecanismos de cambio de la práctica efectiva, siendo capaces de probar y adaptar modelos con contextos basados ​​en la comunidad con intervenciones innovadoras, y nuevas formas de utilizar la evidencia científica médica en el “mundo real”.

La revista Práctica Familiar Rural, se complace en anunciar una serie nueva y continua de secciones especiales llamadas Temas Actuales en la Práctica Familiar Rural, que publicaremos en los próximos tres números de la revista. Hacemos el llamado a los investigadores autónomos, a proponer artículos o documentos que aporten una perspectiva integral y que aborden una cuestión o problema claramente definido en una de las siguientes áreas:

  • Cambios en el manejo e intervención de problemas biológicos, psicológicos y sociales que promuevan resultados positivos en los pacientes y la comunidad.
  • Intervenciones basadas en la evidencia, que satisfacen necesidades de poblaciones únicas y especiales.
  • Artículos que logren poner en contexto, el conocimiento médico levantado en los Centros de Poder y para que puedan ser aplicarlos en zonas rurales remotas o no desarrolladas.
    Alentamos la investigación de diversas modalidades (estudios de proceso, estudios de eficacia, estudios de efectividad, estudios de casos basados ​​en evidencia), para responder preguntas relevantes a estas áreas.

Los autores interesados ​​deben ponerse en contacto con el editor, Diego Herrera; para obtener mayor orientación e información.

Con cualquiera de los tipos de presentación (artículo único o serie de artículos relacionados), será fundamental identificar un tema específico y su importancia.Responder a las preguntas actuales para proporcionar una nueva perspectiva y/o atraer nuevas investigaciones.

Nuestro interés es identificar nuevas destrezas e ideas innovadoras que estén a la vanguardia en la división entre investigación y praxis de Práctica Familiar Rural.

Editorial

La práctica médica rural al margen del modelo biomédico

Diego Herrera

La práctica médica en los diferentes periodos de la historia revela el efecto determinante del contexto histórico sobre la medicina. Por lo tanto, la medicina como práctica médica no puede ser considerada independientemente, o al margen de la estructura social.

Los sistemas económicos y políticos dominantes a lo largo de la historia, utilizan la ideología para defender sus intereses, por eso Platón, denomina a lo que hoy llamamos ideología como “falsa conciencia”, la cual era considerada por el filósofo como el no reconocimiento por parte de los hombres de las “reglas” que deben normar su comportamiento (1). Maquiavelo, en el siglo XV, veía la ideología como una percepción distorsionada de los apetitos, intereses y juicios humanos, “todo el mundo ve lo que aparece ser, pocos experimentan lo que realmente es” (2)…

Ver texto completo

Ver – descargar PDF

Articulos originales

Atributos de la calidad de atención. Diferencias de opinión entre expertos, familiares y pacientes al estudiar el servicio de terapia en un hospital rural

Johanna Carolina Ramírez Toala

Resumen

Se elabora una encuesta, basada en la opinión de expertos, la que es aplicada a los usuarios que puedan comunicarse o, a sus familiares y (o) cuidadores mayores de 17 años que recibieron atención durante los meses de abril y mayo del 2016. La población considerada fueron  los pacientes que acuden al centro de terapia del Hospital Saludesa en los meses de abril y mayo del 2016, con un total de 86 pacientes. Fueron también encuestados, un grupo de expertos, a quienes previamente se validó su competencia a través del coeficiente de competencia Kcomp.

Con los insumos obtenidos de la encuesta a los expertos se desarrolló un procedimiento metodológico general para la medición de la satisfacción del paciente y sus familias que incluye los respectivos procedimientos específicos de obtención de la información, partiendo de la propuesta realizada , como parte de la estrategia de investigación se utilizó un procedimiento específico, con carácter generalizador, que abarca a todo tipo de cliente y considerando todos los subprocesos que ocurren en la institución; su carácter cíclico, asociado al hecho de que sobre cada ciclo de análisis realizado se desarrolla el siguiente, sobre bases cualitativamente diferentes y superiores, así como por la gran flexibilidad que este posee, le confieren ventajas respecto a otros precedentes.

PALABRAS CLAVE

Mejoramiento de la calidad de atención; Servicios Diferenciados; Terapia Integral

Ver texto completo

Ver – descargar PDF

La Disfunción Familiar como Factor Limitante para lograr un adecuado Control Glucémico en pacientes Diabéticos Tipo 2 en el Hospital Rural Pedro Vicente Maldonado desde enero 2010 hasta enero 2012

Juan Carlos Pérez Montero , MD; Luis Ramón Rivera Flores , MD; Laura Prisila Játiva Serrano, MD; Ana de Lourdes Mosquera Bayas, MD.

Resumen

OBJETIVO: “Identificar la asociación entre la disfunción familiar como factor limitante para lograr un adecuado control glucémico en pacientes diabéticos tipo 2 en el Hospital Rural Pedro Vicente Maldonado entre 2010 al 2012”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar la prevalencia de la disfunción familiar en los pacientes con DM 2. Correlacionar el control glucémico con la presencia de disfunción familiar.   Determinar factores demográficos relacionados con la funcionalidad familiar (APGAR) en los pacientes con DM 2.

MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal realizado en la población de Pedro Vicente Maldonado ubicado al Noroccidente de la Provincia de Pichincha en un Hospital Rural. Fuente de información Primaria y secundaria. Se estudiaron 104 historias clínicas y fichas familiares de pacientes con DM 2 que acudieron al hospital en un periodo de dos años 2010 a 2012. Se estableció el grado de control glucémico mediante la HbA1C y la funcionalidad familiar utilizando el APGAR familiar. Se realizó el análisis con el programa EPI INFO 7, para obtener un análisis uni y bivariado, se obtuvo porcentajes de las variables cuantitativas y se realizó la búsqueda de una relación utilizando el test exacto de Fisher.

RESULTADOS

El tamaño de la muestra fue de 104 pacientes con diagnóstico de DM2, de los cuales encontramos el 52% (n= 54) de sexo femenino; la edad media de la población estudiada fue de 62 años +/- DS 13,08 años. La distribución por edad con mayor prevalencia fue en población mayor a 50 años (84,5 %).

De los datos demográficos encontramos que el 66 % (n= 69) de la población tiene menos de 6 años de instrucción escolar.

Respecto a la actividad laboral encontramos una prevalencia del 75% (n=78) que se dedican a la agricultura.

Al observar el tipo de atención de acuerdo a la prestación de servicio en salud encontramos que el 88% (n= 92) es de carácter gratuito. Además el 92,3% (n=85) presentan un inadecuado control glucémico a pesar de recibir medicación sin costo.

Al analizar el comportamiento metabólico en función del adecuado control de HBA1c (<7%), el 92% (n= 96) presentaron cifras mayores a las establecidas. En nuestro estudio se evidenció que el 94% (n=98) de pacientes presentaron algún grado de disfunción familiar, lo que se categorizó en un 53% (n=52) que correspondieron al sexo femenino y se correlaciona con la prevalencia a nivel mundial del 50 %.

El 85% (n=83) que presentan disfunción familiar se encuentran en edades comprendidas desde los 50 hasta más de 65 años de edad , lo que es estadísticamente significativo en relación con la zona urbana.( 27)

Se evidenció que el 96 % (n=92) de pacientes que presentaban disfunción familiar tuvieron un inadecuado control glucémico.

CONCLUSION:

La variable disfunción familiar no es estadísticamente significativa en nuestro estudio como en otros trabajos realizados, por el limitante de la muestra  que nos puede sesgar el resultado , sin embargo observamos una tendencia a la disfunción familiar en pacientes con un inadecuado control de HbA1c.

PALABRAS CLAVE

Funcionalidad Familiar – Diabetes Mellitus tipo 2 – Control Glucémico.

 Ver texto completo
Caracterización de los pacientes con infarto agudo del miocardio en un hospital rural en el Ecuador como ejemplo de la inequidad en salud

Peñafiel S., Tufiño A., Herrera D., Gaus D., Troya C. , Nguyen A., Penuela M.

 

Resumen

Objetivo. Comparar los resultados del tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA), en una población rural del Noroccidente de la provincia de Pichincha en Ecuador, con relación a las intervenciones asumidas como el tratamiento convencional en el primer mundo.

Metodología. Se realizó un estudio descriptivo de 316 historias clínicas de pacientes atendidos en un periodo de 6 años, desde enero del 2010 a enero del 2017 en los cuales se reportó el diagnóstico de síndrome coronario agudo, o sus variantes según la Clasificación Internacional de Enfermedades Edición 10 (CIE-10). Se aplicó una encuesta que extrajo datos demográficos, enfermedades previas, exámenes realizados en el diagnóstico inicial, tratamiento recibido en emergencia, tiempo promedio desde el inicio de los síntomas hasta ingresar a la unidad de cuidados coronarios y mortalidad.

Resultados. La edad media del episodio isquémico  fue de 62.8 años.  Los factores de riesgo identificados fueron: hipertensión arterial (55%), diabetes (31%), Dislipidemia (4.8%), y tabaquismo (12%). El 9.5 % refirieron antecedentes de IAM.

El 86% presentó hallazgos de SCA en el electrocardiograma, 42.8% mostraron troponinas positivas; el 14.29% (6 pacientes) presentaron un desenlace fatal en la misma sala de emergencia. Más del 50% de los pacientes fue referido al tercer nivel de atención en Quito (22 pacientes). El tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y el ingreso a la unidad de cuidados coronarios fue de 12 horas. La mortalidad en los primeros 15 días de los pacientes referidos a tercer nivel fue de  10 pacientes (23,8%).

Conclusiones. Se requiere una aplicación contextualizada de los estándares internacionales de manejo de SCA que contemple aspectos como: acceso y disponibilidad al tratamiento inicial denominado MONA (morfina, oxigeno cuando sea necesario, nitratos y aspirina), dotación adecuada de recursos humanos y equipamiento, en hospitales rurales y remotos,  para la administración oportuna de fibrinólisis, y una coordinación con el  sistema nacional de atención de emergencia y derivación que permiten el acceso a los hospitales con disponibilidad de cuidados coronarios.

Palabras clave: síndrome coronario agudo, infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica, emergencias, hospital rural 

Ver texto completo Ver – descargar PDF

Artículos de revisión

Elementos para el desarrollo de estrategias rurales de prevención del consumo problemático de alcohol entre adolescentes

Leonardo Biolatto

 

RESUMEN

Esta investigación tuvo como objetivo general identificar y describir los elementos básicos que una estrategia para la promoción de la salud con incidencia en la prevención del consumo problemático de alcohol en adolescentes debe reunir para ser viable en contextos rurales. Para ello se realizó un estudio cualitativo relevando la evidencia bibliográfica disponible sobre la efectividad de las estrategias de prevención del consumo problemático de alcohol de adolescentes. Como resultado, se identificaron los elementos básicos que una estrategia de este tipo debiese tener: enfoque de educación para la salud psicosocial, intersectorialidad, trabajo con las familias, coordinación Local-Provincia-Nación, contextualización, y creación de un cuerpo legislativo acorde. En base a ello, se propone un bosquejo de pasos a seguir en una estrategia de este tipo para la promoción de la salud con adolescentes, con incidencia en el consumo problemático de alcohol, contextual a los medios locales caracterizados como comunidades pequeñas o rurales.

Palabras clave: adolescente, alcoholismo, promoción de la salud, estrategias locales

 

ABSTRACT

The objective of this research was to identify and describe the basic elements that a strategy for health promotion with an impact on the prevention of problematic consumption of alcohol in adolescents must consider to be viable in rural contexts. A qualitative cross-sectional study was carried out with available bibliographic evidence on the effectiveness of prevention strategies for problematic alcohol use of adolescents. The result was an enumeration of the basic elements that this kind of strategy should have: approach to psychosocial health education, intersectorality, work with families, Local-Province-Nation coordination, contextualization, and creation of a legislative body. Based on this, a strategy was proposed for the health promotion with adolescents, with an incidence in the problematic consumption of alcohol, adapted to little communities.

Key words: adolescent, alcoholism, health promotion, local strategies

Ver texto completo

Casos clínicos y Ejercicios clínico patológicos

Caso Clínico: Parálisis del VI par craneal asociado con Infección con Chikungunya

Andrea Tufiño, Susana Peñafiel, David Gaus, Diego Herrera

RESUMEN

Introducción: Las lesiones oculares pueden ser una complicación que presenten  pacientes con infección por Chikungunya.  Los médicos que atienden a pacientes expuestos a Chikungunya deben estar conscientes de las complicaciones además de las ya conocidas, estas oculares, que pueden presentar durante la infección aguda hasta meses después.

Objetivo: fortalecer conocimientos y motivar a un adecuado registro, además, dar a conocer la importancia del manejo eficaz y oportuno debido a la ausencia de antídoto.

Casos: Reportamos dos casos de parálisis del VI par craneal durante una epidemia de Chikungunya en Ecuador rural en 2017.  Los dos pacientes acudieron varios meses después de la infección aguda debido a su lejanía con el centro hospitalario.

Conclusión: Pacientes con oftalmolplejia, que habitan  en zonas de transmisión del virus Chikungunya, se debe sospechar Chikungunya como causa, especialmente en la ausencia de otros factores de riesgo.

Palabras clave: Chikungunya, paralilis del sexto par.

Ver texto completo

Phoneutrismo en Ecuador: reporte de un caso clínico

Susana Peñafiel, Andrea Tufiño, Diego Herrera

Resumen

RESUMEN

Se presenta un caso de mordedura por Phoneutria nigriventer atendido en el Hospital Pedro Vicente Maldonado ubicado en el cantón del mismo nombre en la zona subtropical del Noroccidente de Pichincha, en el año 2017. El caso se trata de una paciente femenina de 40 años de edad la cual, mientras trabaja en tareas agrícolas sufre mordedura de araña bananera en dedo índice de mano izquierda, acudió a sala de emergencia presentando un cuadro de envenenamiento leve el cual evolucionó favorablemente. El phoneutrismo es un aracnidismo pocas veces reportado en Ecuador, debido posiblemente al sub registro de estos accidentes.

El objetivo del presente trabajo es fortalecer conocimientos y motivar a un adecuado registro, además, dar a conocer la importancia del manejo eficaz y oportuno debido a la ausencia de antídoto.

Palabras clave: Aracnidismo; Mordeduras de arañas; Neurotóxicos.

 

ABSTRACT

A case of bite by Phoneutria nigriventer is presented treated at the Hospital Pedro Vicente Maldonado located in the canton of the same name in the subtropical zone of the Northwest of Pichincha, in the year 2017. The case is about a female patient of 40 years of age which, while working in agricultural tasks, suffers banana’s spider bite on left index finger, went to emergency room presenting a picture of mild poisoning which evolved favorably. Phonenutrism is an arachnidism rarely reported in Ecuador, possibly due to the sub-registry of these accidents.

The objective of this work is to strengthen knowledge and motivate an adequate record, in addition, to make known the importance of effective and timely management due to the absence of an antidote.

Key words: Arachnidism; Spider bites; Neurotoxins.

Ver texto completo

Reseñas

Acercamiento al texto “Medicina Familiar reflexiones desde la práctica”

Diego Vaca Escobar

Este trabajo invita a reflexionar sobre el rol que la medicina familiar desempeña en la atención primaria de salud. Se analiza la medicina familiar con la finalidad de establecer el papel que cumple como espcialidad de atención integral.

Ver texto completo

Ver – Descargar PDF

Es una publicación cuatrimestral de la Fundacion Salud y Desarrollo Andino gestionada por medio de Open Journal Sistem y difundida a través del portal multimedia www.saludrural.org indexada en:

        

 Síguenos en:

          

Esta publicación es realizada sin fines comerciales y es difundida bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Publicaciones anteriores

portada3

Noviembre 2016

Problemas emergentes en la práctica rural

portada4

Marzo 2017

Investigación en atención primaria en salud

Jul2017

Julio 2017

Investigación en atención primaria en salud